El Gobierno Corporativo, cómo se comunica eso?

En su empresa, obviamente destinada a generar recursos y riquezas con el ahorro de los terceros, todas sus audiencias saben lo qué es un Gobierno Corporativo y cómo impacta en los beneficios que les reporta?

vectorstock_1720348

Recuerde. Lo que no se comunica, no se hizo, y si no se dijo en la banca o en las entidades financieras, pues  se desconoce. El lenguaje de los bancos y de estas instituciones está sustentando en la comunicación de los resultados, y si el Dircom no sabe presentarlos o venderlos hacia afuera y hacia adentro, pues no se obtuvieron.

Con la figura del Gobierno Corporativo, que son esas prácticas que se implementan en las entidades bancarias y financieras tendentes a mejorar la administración de éstas, y que se realice al amparo de las políticas que se han planteado, ha traído un reto de innovación y creatividad en materia de estrategia de comunicación tanto para los estrategas como para encargados de Comunicaciones.

En primera instancia, como en todo, para poder comunicar y lograr que la organización entienda que se implementa a nivel administrativo y del negocio un modelo de gestión nuevo, debe entenderse el proceso mas allá de las estrategias de comunicación aplicadas, se debe combinar con las de Gestión del Cambio, porque esas herramientas eficaces de intervención organizacional van colaborar, poderosa y rigurosamente, con la evolución y transformación a la que se ve sometida la entidad.

La experiencia me demostró en procesos parecidos, que antes de sentarse a diseñar estrategias y herramientas, había que conocer la cultura de esa institución, cómo es su liderazgo, cómo piensa su gente, su ritualidad y cómo se comunica. Lo que se piensa y se escribe al margen de ese análisis, termina por ser un esfuerzo con objetivos no logrados.

Es importante que entendamos que el acompañamiento en el proceso de estructuración del plan de comunicación estratégica que se implementará, debe darse con expertos del área y de Gestión del Cambio o Desarrollo Organizacional, porque esos consultores alinearán las mejores prácticas de modelo de gestión organizativo y de comunicación, y las integrarán para que den al traste con los resultados planteados. Ellos deben ser aliados para que se puedan comunicar y lograr que la cultura de esa entidad respire, actúe y evidencie las prácticas del Gobierno Corporativo.

Consideraciones al momento de estructura el gran plan de implementación:

Elaboración de un diagnostico de Gestión del Cambio para determinar cómo se va a estructurar el proceso transformacional, donde están, hacia donde se quiere llevar a la organización y qué se necesitará para conseguirlo, en qué tiempos y cuáles serán los modelos a aplicar.

Pensar la implementación con un sentido estratégico, con la elaboración de un plan marco y con visión integracional.

Buscar la ayuda de consultores, tanto de comunicación estratégica como de Gestión del Cambio.

Lograr una coordinación eficiente y que el liderazgo que dirija respire, crea y entienda que la implementación de las mejores prácticas del Gobierno Corporativo son las más convenientes para su banco o asociación. Este debe modelar las reglamentaciones, debe ser casi un icono de este proceso.

Hacer benchmarking (comparación de las mejores prácticas) en la implementación del Gobierno Corporativo.

Capacitar a todos los líderes respecto de las implicaciones y las repercusiones de su aplicación.

Establecer la estructura de coordinación y el modelo de gestión para medir los avances del proceso de implementación, que por consiguiente, deberá estar estructurado por fases o etapas.

La Comunicación Corporativa, la protagonista en el Gobierno Corporativo

Básico para todos, pensar en las audiencias y hacer esa segmentación recordando que, los accionistas y los ahorrantes, son piezas clave a la hora de plantear los objetivos.

Es impactante utilizar consultores de comunicación para acompañar el proceso, porque el plan general del área siempre es vasto, intenso y abarcador, con lo cual el factor tiempo es lo que menos le sobrará al Dircom y a su equipo. Un consultor ayudará a mantener el enfoque en el logro de estos resultados que ahora se integran a la cotidianidad del día día, “en la que lo operativo se come a lo estratégico”.

Básico, visualizar el Plan de Comunicación para el público interno y el externo, eso traerá las recomendaciones de uso, sus propias estrategias y herramientas.

Contemplar que el Plan Estratégico de Comunicación contenga la implementación de un Sistema de Comunicación e Información, que traiga con él la política de comunicación, que ahora contemplará la socialización y difusión de las reglamentaciones del Gobierno Corporativo, las políticas administrativas y los procedimientos de los procesos del negocio, porque ahora la entidad se rige por una nueva cultura, nueva forma de hacer las labores.

Hacia dentro

El establecimiento de los canales internos, ahora no sólo será la información cotidiana, se debe sumar todo lo de Gobierno Corporativo.

Se debe contemplar la estructuración y categorización de las informaciones, sean institucionales, corporativas, técnicas, hacer calendario de la difusión de ellas, en fin, es un instrumento que recoge cuándo se realiza, quién es el responsable, por qué canales y hasta el estándar de los mensajes que se difundirán.

Es preciso buscar y aplicar canales eficaces de comunicación interna, campañas que engloban talleres, charlas, conferencias y al final de cada proceso de estos, la implementación de monitoreo y medición, “lo que no se mide, no se mejora”, a lo que agrego, que tampoco sabemos si se entendió el mensaje.

Se debe comunicar los avances, los resultados, hacer a los empleados embajadores del proceso, empoderarlos y que se sientan tan identificados con ellos como los ejecutivos y los accionistas, para quienes también se pensarán estrategias de comunicación y fidelización.

Los instrumentos de comunicación interna deben ser colocados a la disposición y al uso del Gobierno Corporativo, lo que significa que en el boletín interno debe existir una sesión para informar acerca de las actividades y avances de la implementación del mismo, que en la Intranet debe haber un portal para ello, donde se encuentren las normativas, políticas, reglamentaciones y procedimientos que se han visto impactados con la incorporación del modelo.

Se recomienda que se establezcan recursos “amigables” y de fácil empatía comunicativa a disposición de los empleados para que puedan aprender estas informaciones, entreteniéndose.

Los murales, que sirvan de soporte para publicar proyecciones de cómo se va a avanzando, y hasta divulgar fotos de los más destacados al llevar a cabo la aplicación de estas normas y procedimientos.

Convertir en hitos de visibilidad los momentos trascendentales de la organización en el desarrollo del proceso de implementación.

Hacia afuera

El plan contendrá sus propias estrategias, entendiendo que a partir de la asunción de implementar el Gobierno Corporativo la organización estará vendiendo fortalezas de Responsabilidad Social para con sus accionistas y con los clientes. Eso debe ser difundido, capitalizado y utilizado como insumo poderoso de la comunicación externa. No solo porque es un beneficio hacerlo tanto para la credibilidad y la transparencia de la entidad, sino por los recursos económicos, humanos y logísticos en los que se debe invertir para que sea exitoso.

La elaboración de piezas de comunicación que testimonien la implementación, el proceso de evolución y las Memorias Corporativas, conceptualizadas con criterio y elaboradas por expertos, le proporcionarán instrumentos contundentes de comunicación de su Gobierno Corporativo.

Al final, si va a implementar el Gobierno Corporativo, comuníquelo, dígalo y mídalo, sino, nadie se dará cuenta de que lo hizo.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s