La forma que hace perder la razón

De Don Miguelo a José Antonio Molina; y  la desnudez como una manera de llamar a la atención

vectorstock_92611

Desde los antepasados, muchos carentes de títulos académicos, siempre se escucha la expresión: “las formas no se pierden”. Esto se ve a diario en las acciones de comunicación política, estratégica, de crisis o simplemente de comunicación personal.

Puede ser injusto, pero así son las cosas. “Percepción es realidad”, una máxima de la comunicación acuñada en la contemporaneidad para  indicar que muchas veces lo que se percibe, por ser expresado por una mayoría, aunque sea falso pasa a ser parte de lo “real” de un personaje, servicio, empresa, institución o simplemente de una persona.

Dos casos criollos para evidenciarlo: el “Género Urbano no es música y su letra es un veneno para la sociedad” con la respuesta del  famoso intérprete del ritmo urbano dominicano, Don Miguelo al Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, el laureado internacionalmente José Antonio Molina, al llamarlo ”imbécil”.http://eldia.com.do/reguetonero-don-miguelo-llama-imbecil-al-director-de-la-sinfonica-nacional/ .

Y el otro, la convocatoria a la protesta “Únete y desnúdate” http://acento.com.do/2014/actualidad/8161370-jovenes-lanzan-campana-unete-y-desnudate-en-protesta-contra-impuesto-a-la-compra-por-internet/ en contra de un nuevo gravamen a la compra por Internet”, ambos serán utilizados como reflejos de que al utilizar las formas incorrectas  la empresa, el individuo o a quien corresponda la razón o la verdad, la puede perder debido a cómo aborde la discusión.

En las formas de expresarse o de comunicarse  de un ser humano intervienen los elementos que forman la conducta, desde que el esperma fecunda al óvulo,  lo genético, ambiental  y lo aprendido. Es por ello que los expertos de la Programación Neurolingüística http://www.monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml se afanan en demasía para que los futuros padres entiendan que desde producida la fecundación, los seres humanos empiezan a grabar programas negativos y positivos, que luego influirán en su conducta y en cómo van a jugar su papel en la sociedad.

Muchas veces, se deja responder a la ira, la rabia contenida y a las formas limitadas y nada positivas que proporciona la irracionalidad, y se pierde la batalla que estaba para ser una pasada. Algo parecido a los siguientes casos.

Caso Don Miguelo  (Intérprete urbano, posicionado nacional e internacionalmente. Su más reciente éxito “Como yo le doy” es en colaboración con el artista Pitbull, uno de los latinos más cotizados)

Si bien es cierto que lo producido por sus colegas está matizado irrefutablemente por la falta de acceso a niveles formativos y a la discriminación que esta sociedad ejecuta  por default con los empobrecidos,  y que el producto que generan como expresión artística popular es fruto de éstos y otros factores, no menos cierto es que ha arruinado la defensa con la forma en que presentó su argumento.  El tiene una pieza valiosa en sus manos, una mayoría a la que no tiene que hacer mucho esfuerzo por convencer. Sin embargo, con el manejo de expresiones violentas, irrespetuosas y negativas empaña una exposición que pudo ser genial. Pudo manejar el discurso “Ellos también son parte de la evolución de la música popular y sus aportes servirán a la construcción de la identidad”,  y así  colocarse como cabeza  defensora de su género, carente de un direccionamiento y, verdaderamente,  de unas letras que los lleven a trascender  en el tiempo.

Pero falla al presentarse sin asesorarse o por no pedirle consejo a algún conocedor.  Y con la forma en cómo lo dice, difícilmente tendría el resultado que desea, que es poder influir para que esos intérpretes como él, que vienen de lugares discriminados y desfavorecidos económica y culturalmente,  reciban la responsabilidad del Estado identificando sus talentos desde niños y encaminándolos a una formación que luego les permita ser exponentes dignos de cualquier  área o  género del arte que elijan, y que pudieran ser conscientes de su rol, como pasa con Residente de Calle 13, La Mala Rodríguez, etc.  Estos últimos entienden  como  él  su rol de expresión urbana pero lo asumen desde una perspectiva en la que su aporte, debido a la forma, no se pierde o se rechaza sino que genera adeptos.

Es la forma, lo que a Don Miguelo le desfavorece, aunque el hecho de colocarse en una polémica con Molina que ha dirigido a orquestas sinfónicas del mundo, y a eventos referentes como Pavarotti And Friends le pueda aportar “sonar” en la prensa local por un rato. Sin embargo, su abordaje le asigna un alto porcentaje de quitarle la razón en un pleito que él pudo ganar con una armadura diferente y con un lenguaje más propositivo y respetuoso.

Porque hasta pudo llamar al director clásico a unirse para gestionar un programa en el que sus compañeros y los que vienen detrás, puedan tener contacto con lo que hasta ahora, no han podido disfrutar.  Porque en el hijo de Papa Molina encontraría receptividad, un ejemplo de ello no es solo el arte popular que le viene en la genética de su madre, bailarina folklórica y de su padre, maestro de orquesta, sino de las iniciativas que tuvo en los inicios del primer gobierno de Leonel Fernández cuando llevó a El Capotillo la Orquesta Sinfónica Nacional.

Caso Únete y desnúdate

Suerte parecida pueden correr los activistas convocantes de una de las actividades de animación organizada para rechazar la medida de la Dirección General de Aduanas,  de colocar un arancel a las compras menores de 200 dólares por Internet, denominada Únete y desnúdate http://acento.com.do/2014/actualidad/8161370-jovenes-lanzan-campana-unete-y-desnudate-en-protesta-contra-impuesto-a-la-compra-por-internet/”.  Valerosa,  responsable con su rol de jóvenes,  emplazados  a disentir. Otros que tienen mucho de ganar por el rechazo provocado en la clase media-media-alta la medida fiscal, empero, para una sociedad eminentemente “conservadora” cuando le favorece serlo y con poses como la dominicana, esta forma de llamar a la atención no es asertiva.

Debido a las posiciones y al momento social por el que atraviesa RD, esta puesta en escena de una genuina y respaldada causa podría llamar más al morbo, caos y al escándalo, corriendo  el riesgo de quedar desacreditada. Con lo cual, este empaque afectará al fondo, y se podrían quitar la razón en lugar de ganarle al  voraz “fisco”.

Nunca está demás recordar:

-Para reaccionar o expresar  una posición acerca de un tema público es preferible buscar asesoría antes

-Piense antes de hablar

-Las posiciones, sobre todo si van a ser públicas y de carácter social,  deben responder a una  articulación y estructuración de argumentos para lograr un discurso impactante

-La reacción emocional no colabora con la persuasión y la generación de aliados

-Para ganar la razón se debe mantener la cabeza fría

-Los recursos de violencia verbal y agresividad solo logran perder la batalla

-Los movimientos y articulaciones sociales deben generarse bajo una estrategia, que haya definido previamente el impacto de las acciones y los efectos de implementarlas

– Que a veces, los recursos de expresión pueden generar tanto ruido que opaquen el contenido que se desea posicionar, y si eso pasa, se ha perdido el tiempo y la reputación en el intento

La violencia, el emplazamiento nunca serán los mejores instrumentos, en primer plano, para convencer acerca de la verdad que se desea mostrar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s